Constelaciones familiares

CONSTELACIONES FAMILIARES

Los talleres de Constelaciones Familiares se realizan normalmente en un día completo dónde los participantes se adentran en el conocimiento del enfoque sistémico a través de la experiencia.

El 70% de nuestros conflictos psicológicos provienen de situaciones no resueltas de nuestra historia familiar.

Durante el taller se realizan dinámicas que permiten aprender los fundamentos del trabajo a través de juegos y desde la configuración de la situación de los propios participantes.

¿Qué hechos pueden abordarse?
• Conflictos de pareja (actual, pasada, “nunca encuentro la adecuada”,…).
• Conflictos con los hijos (comportamiento, agresividad,dificultades en la relación, etc..).
• Problemas con los padres o hermanos (falta de resolución de conflictos que permanecen por los años…).
• Enfermedades y otros problemas físicos (cuando la causa es sistémica).
• Adicciones (drogas, tabaco, alcohol,otros…).
• Problemas de relación con el sexo opuesto.
• Problemas para tener hijos, parejas con problemas para engendrar.
• Destinos difíciles (muertes prematuras, abortos, asesinatos, personas recluídas…).
• Abuso sexual.
• Ser excluído, considerado “oveja negra de la familia”.
• Auto-boicoteo (ej: no conseguir éxito económico, profesional, o personal).
• Problemas en la empresa (Constelaciones Organizacionales- Profesionales (no encuentro mi vocación, falta de dirección,problemas de liderazgo, conflictos entre empleados,etc…).
• Otros temas (Adopción, Estafas en Herencias, Tendencias suicidas, Anorexia, Bulimia, Problemas Sexuales…).

familiar

Las Constelaciones Familiares fueron desarrolladas por Bert Hellinger como parte de su trabajo sobre soluciones sistémicas, a través de las cuales se tratan los efectos desorganizados de la historia de una familia.

El trabajo sistémico se interesa por sucesos familiares que la persona no ha notado conscientemente, sucesos y secretos que, de algún modo, aún influyen en la calidad de vida y las elecciones del alma, generando condicionamientos.

Hay distintas escuelas terapéuticas que han descubierto dinámicas similares por medio de su investigación, se ha aprendido mucho sobre cómo los sucesos importantes en una familia pueden tener efectos negativos en miembros nacidos dos, tres generaciones después o incluso más.

“Con este trabajo se logra traer a la luz lo oculto y hacer visible la causa de determinados conflictos”.

Todo niño está conectado a una familia y adopta ciertos roles en la estructura familiar que por fidelidad o amor ciego, van a generar desordenes compensatorios, estos desordenes son con los que creceremos de no ser abordados por los propios padres.

Recreando la estructura o constelación de la familia, las relaciones dentro del sistema pueden aclararse, así los participantes pueden ver como las dinámicas no resueltas han estado afectándoles.

La realidad aceptada disuelve las implicaciones en viejas ilusiones y abre paso a la reconciliación, de esta manera la perspectiva se amplía y con ella también la responsabilidad.

Abordar esos vínculos que unen de forma invisible, a los miembros de un sistema, permiten revelar las dinámicas inconscientes que de generación en generación generan  dificultades de los miembros de una familia.

Con esta nueva orientación recibimos un nuevo impulso hacia la vida, la salud, conciencia y libertad para desarrollarnos como seres humanos.

Metodología:

metodologia

Se realizan en grupos, bajo la guía de un facilitador, dónde tras la exposición del tema a tratar por parte de la persona se configura en la sala a través de los participantes que han asistido al taller.

Ellos percibirán emociones, así como, sensaciones corporales claras y precisas de los miembros del sistema, ésto irá revelando el origen del conflicto para ir llegando a una posible resolución, buscando y permitiendo movimientos de equilibrio dentro del sistema, y a su vez permitiendo que algo más grande abarque y guíe abriendo nuevos caminos y horizontes de percepcion.

La teoria de los campos morfogeneticos da una comprension clara de como es posible que esta informacion pueda abrirse y desplegarse por si misma.

El ambiente es importante que sea seguro y respetuoso para que las personas puedan abordar lo que necesitan

También ciertas frases durante los movimientos permiten estabilizar y reconocer aquello que nunca se hizo, llevando el orden del amor al alma familiar.

Son intervenciones que se realizan en un taller, tambien pueden abordarse en constelaciones individuales y llevar un seguimiento en caso que sea necesario.

No hay comentarios

Agregar comentario