Los Secretos Familiares, Como nos influyen.

Secretos Familiares

Secretos familiares los hay en todas las familias no son necesariamente perjudiciales y depende de si influyen de manera decisiva en nuestra vida.

Quizás sufrimos el peso de una herencia sistémica, sin saber de dónde viene percibimos que hay algo que nos fastidia pero no acabamos de pillarlo, se nos escapa como un fantasma.

Esta información se muestra en una constelación familiar aunque la persona no aporte ningún dato relevante, incluso puede que no se tenga conocimiento de él.

Un secreto familiar tiene la función de proteger la "buena apariencia" y en consecuencia la pertenencia de uno o varios miembros de la familia a su sistema familiar, tal vez ocurrió algo que si saliera a la luz tendría como consecuencia la expulsión de alguien de la familia  o la proscripción de la familia por su entorno.

Por ejemplo un hijo fuera del matrimonio, un padre secreto, un aborto provocado, una muerte violenta, un incesto, la pobreza, una enfermedad, también existen sucesos que fueron dolorosos y traumáticos que el familiar involucrado no los quiere recordar,

por ejemplo: muchos hombres que participaron como soldados en la guerra, cuando volvieron no hablaron jamás de ello callando sus experiencias.

Hay secretos que no se dejan revelar  porque ya ha pasado demasiado tiempo y la información se ha perdido, sea porque no hay permiso por parte de las personas involucradas, sea cuál fuere el motivo, hay que respetar este límite que marca la conciencia del sistema familiar, y lo que realmente es necesario aparecerá con el tiempo.

Sea lo que sea, el inconsciente del sistema familiar de todos modos lo sabe,  aquí se ve como los niños son muy lucidos y perciben instintivamente las cosas importantes sobre todo si tienen que ver con sus padres, sirviendo como indicadores de lo que se mantiene oculto.

Las cosas ocultas son las que con más fuerza nos influyen hasta que salen a la luz.

Cuando ello sucede aparece la inclusión de una forma clara y consciente y eso libera de una presión enorme al sistema, dejando asi de generar síntomas en los diversos miembros.

Los síntomas pueden ser diversos desde físicos hasta emocionales incluso conductuales.

Es un tema delicado que requiere ser atendido con sumo respeto y las constelaciones familiares nos facilitan la apertura y mirada hacia estos aspectos del sistema familiar.

Por muy doloroso que fuera, aceptar e incluir todo tal y como fue, libera y abre nuevos caminos y direcciones, para evitar que de forma inconsciente los nuevos miembros no se sientan arrastrados por ellos generando repeticiones dolorosas.

Crear nuevos caminos y aperturas desde una nueva libertad, una libertad consciente.

www.maricarmenvilata.es

 

No hay comentarios

Agregar comentario