SOBREDOSIS DE ENGAÑOS: ABRIENDO LAS PUERTAS DEL CORAZON

Todos los niños nacemos buenos, amorosos, perfectos y listos para amar sin excepcion alguna.

Creceremos con una sobredosis de engaños teñidos por la percepcion de la persona/nas que nos criaron.

ninos_inocentes

Los adultos precisamos estar al servicio de los niños y no al revés, no hay motivos para intentar rectificar a los niños, tampoco es necesario educarlos, sino todo lo contrario: necesitamos ser guiados por ellos.

Sin embargo, todos suponemos lo contrario,  la vida cotidiana está organizada de modo tal que los niños se tienen que adaptar a las necesidades de los adultos, en lugar de que los adultos tomemos decisiones según las necesidades de los niños.

Ahí está el nudo invisible y depredador de nuestra civilización,  el patriarcado precisa niños hambrientos de amor y furiosos para luego convertirlos en guerreros sangrientos y voraces en una sociedad neurotica.

En cambio, si quisiéramos hacer algo diferente, amaríamos a los niños para generar una civilización solidaria y ecológica emocionalmente hablando.

ninos-responsables

Lo único urgente es comprender cabalmente de dónde venimos, ese es el primer gran paso. Con frecuencia queremos saltar este paso, pero luego no obtenemos los resultados esperados y vemos que nuestra vida sigue con los mismos problemas.

El mundo anda desorientado, tanto en las instancias colectivas  por guerras, inmigraciones masivas, cárceles repletas, asesinatos, violencia de género, enfermedades, bullying, robos, maltratos familiares, aqui está la evidencia de esta desconexion interior.

Estoy segura de que podemos transformar el mundo si cambiamos individualmente y sobre todo si recuperamos nuestra capacidad para amar.

Ahora bien, para recuperar nuestros mejores dones, antes tendríamos que comprender qué nos pasó y qué hacimos  con eso que nos pasó porque el nivel de desarraigo de la realidad, la tergiversación y las diferentes formas de locura son un mecanismo  de supervivencia que es necesario comprender.

Hay muchas maneras de sobrevivir a la falta de amor, y aqui hablo de falta de amor autentico, de mirada autentica, de respeto...

He llegado a la conclusión de que estamos en una especie de  locura colectiva y que a su vez esta locura es un mecanismo inteligente de la conciencia, al menos para sobrevivir pero desde luego no para vivir.

Por eso tenemos que tergiversar la realidad para poder tolerarla, encerrándonos, idiotizándonos de por vida con mecanismos que compensen nuestro dolor, tomando medicacion, aislandonos o viviendo en una hiperactividad sin sentido.

matrix

Comprendiendo con grandeza de espíritu que  hacer el bien significa que cambiar para mejor depende de cada uno de nosotros.

Reconozcamos la falta de amor que hemos padecido, qué hemos hecho para sobrevivir en esas circunstancias y cómo esos mecanismos que alguna vez nos fueron de utilidad a veces se convierten en depredatorios hacia quienes más queremos, porque esto es lo que ocurre cuando las relaciones fallan, todos fallan realmente en el intento de amar.

Podemos elegir aprender a amar incluso si no hemos sido suficientemente amados y  si no tomamos esta decisión —la decisión de amar— entonces al menos seremos conscientes de que hemos elegido otra cosa, usando nuestro libre albedrío y siendo responsables de nuestros actos una vez que los hemos hecho conscientes.

1391599024_783125_1391599904_sumario_normal

El interés por descubrir de qué estamos hechos cada uno de nosotros y recuperar esos trozos que se nos han perdido por tanto luchar en el infierno de la supervivencia nos mantiene esperanzados y activos.

La cantidad de interpretaciones que tenemos sobre nosotros mismos y sobre los demás, a los que les dedicamos bastante energía en la vida sobre todo cuando deseamos desarmar los supuestos y las opiniones, en busca de  la realidad real, no la supesta...

No lo que las personas creemos, ni lo que pensamos o valoramos, sino lo que nos aconteció desde que fuimos niños, incluso si no lo recordamos.

Todos estamos muy aferrados a las opiniones, de hecho, cuando se presenta alguna oportunidad ¿por qué le preguntamos a alguien que no nos conoce su opinión sobre un tema que es crucial en nuestra vida ? ¿A quién deberíamos preguntárselo?

Es insólito, estamos tan alejados de nosotros mismos, que preferimos chequearlo con desconocidos.

Investigar los rincones oscuros del alma a traves de la metodologia que queramos si nos funciona y abiertos estaremos dispuestos a reconocer la cantidad de discursos internos engañados que tenemos, una sobredosis!

Nuestros recuerdos, experiencias e interpretaciones se establecieron sobre la base de lo que alguien muy importante nos ha dicho.

Ese alguien en la mayoría de los casos ha sido nuestra madre ¿Por qué apuntamos a nuestra madre? Porque fue la persona más importante con quien nos hemos vinculado durante la niñez, si es que ella nos crió.

aprender-a-amar-y-decir-adios-personas-cosas

Incluso si la recordamos cruel, sin recursos o víctima; hemos organizado nuestro sistema de creencias desde su punto de vista. No tenemos conciencia del grado de coincidencia emocional que establecemos con nuestras madres o con la persona que nos ha criado.

Tendremos que detectar y desactivar esa lealtad emocional. ¿Por qué haríamos algo así? Porque estamos tratando de encontrar al niño real que fuimos, sin opiniones a favor ni en contra de nada.

Si nosotros organizamos los recuerdos según la lente de mamá, nuestro punto de vista estará teñido y se necesita acompañamiento para hacerlo, porque  ningún niño puede construir una mirada por fuera de la lente materna o de la persona que nos ha criado.

La dificultad es que no contamos con el punto de vista del niño que hemos sido, lo desconocemos realmente.

¿Cómo lo logra? a mi entender, a traves de todo un profundo trabajo sobre el arbol familiar, escuchando todo lo que el otro no puede escuchar, acompañanado ensuciandose las ropas al lado de la persona y no tras el escritorio que da un supesto prestigio.

20150917_162744

Pero también se requiere olfato, intuición y una cuota de magia, sumando interés, amor, servicio y generosidad. E incluso una mente ágil y perspicaz porque  ansiamos encontrar algo que nadie ha visto.

Por lo tanto, no podemos adormecernos en teorías desgastadas ni repetir lo que hemos aprendido en casos anteriores, ya que cada persona es  un nuevo desafío y, como tal, será único.

Un artista no podrá pintar dos lienzos iguales, un detective no se encontrará con dos crímenes idénticos. En el acompañamiento autentico  sucede lo mismo.

Tenemos que buscar y encontrar algo que no es nada evidente para la persona y esto no te lo enseña ninguna formacion, en mi experiencia, se traduce en cuanta sombra hemos sido capaces de abordar de nosotros mismos lo que determinara la calidad del Terapeuta y sobre todo un buen lavado de nuestra percepcion.

hojas

Hace poco alguien me llamo para pedirme informacion de las sesiones y lo que le importaba era con quien me habia formado, cada uno tiene sus parametros, pero eso de buscar sombra no se practica en ninguna institucion.

Entonces, en primer lugar buscaremos de quién es el discurso que lanzo cuando abordo un conflicto y ahi descubriremos y sorprenderemos mucho al constatar que “eso” que siempre hemos creído a rajatabla, podemos cuestionarlo ya que no nos pertenece.

Resulta que nuestras creencias no son propias, sino que son ideas organizadas dentro del pacto de lealtad hacia nuestra madre, la persona que me crio, y/o a quien mi inconsciente esta siendo fiel.

Sin embargo, nuestro propósito es hallar un tesoro escondido que es el niño que la persona ha sido.

Observar nuestros territorios infantiles con objetividad para descubrir todo lo que nos sucedió durante nuestra niñez, sin el velo del recuerdo o de lo que nos contó nuestra madre o las personas que nos criaron nos ayudara a encontrar un tesoro que habita aun vivo en el interior de todo ser humano, a veces siento, que vivimos para descubrirlo y que cuando lo encontramos  no solo tomamos decisiones positivas en nuestras vidas, sino que hemos decidido AMAR y este es el objetivo primordial de la vida, sin ello, esta carece de sentido.

slide_3-150x150

Mari Carmen Vilata Climent

logo2

2 Respuestas

  1. Me ha emocionado mucho leer esto , me ha llegado al alma¡¡¡
  2. BRILLANTE

Agregar comentario